Skip to content

XIV Jornadas OPTIMA LAB: coherencia

Han sido ocho horas de vuelo para regresar a casa, ocho horas para reflexionar acerca de qué contar (porque hay mucho que contar) sobre las XIV Jornadas de OPTIMA LAB celebradas los pasados días 16, 17 y 18 de diciembre 2019 en Navacerrada (Madrid).

¿Quién soy yo? Te estarás preguntando. Soy Laura, la más reciente incorporación a la red OPTIMA LAB, el nodo número 7. Sin ser en absoluto supersticiosa, me gusta la idea de ser el séptimo nodo, un número con múltiples connotaciones en la cultura popular. 

No me gusta hablar de mí misma, prefiero que me conozcas poco a poco. Para lo demás ya están las «Bio’s» de las redes sociales. Si quieres saber qué papel voy a jugar en la red, no te pierdas las próximas crónicas de Marta, David, Jordi, Sergio, Paz y José Miguel. 

Dicen que sólo hay una primera vez para causar una primera buena impresión, espero no haber defraudado a nadie. Se verá en las siguientes crónicas. Por mi parte, decir que este primer contacto con los nodos durante las Jornadas ha sido único e irrepetible. Gracias a las fantásticas fotos que nos hizo Iris durante el segundo día se podría hacer un seguimiento de las sensaciones que tuvimos todos sin necesidad de articular palabra, pero ahí van las mías.

Marta aporta la perspectiva antropológica y el pensamiento crítico con una mirada joven —y a la vez madura— que me produce envidia, por qué no decirlo. 

David transmite experiencia, serenidad y cercanía, sin renunciar al ingenio y al sentido del humor.

Jordi es la representación de la practicidad conjugada con la pasión, una mezcla explosiva que no te deja de sorprender al ritmo de la coreografía de los 5 pasos de GTD.

Sergio, el hombre sobrio y parco en palabras porque no le hacen falta. Nadie con tan poco dice tanto, convirtiendo lo complejo en sencillo.

Paz, mi contrapunto. Tan diferentes y tan conectadas a tantos niveles, mi tabla en todo momento. Ella lo sabe.

José Miguel, ese hombre del Renacimiento que no cesa en su continuo aprendizaje hacia la excelencia y que no te hace sumar sino que te obliga, sibilinamente, a multiplicar tus conocimientos y habilidades. Le observo y le escucho preguntándome cómo se siente habiendo nacido en una época equivocada, siendo un adelantado a su tiempo.

No sé qué debería haber sentido —ni que se esperaba de mí— en estas mis primeras Jornadas en OPTIMA LAB. Lo cierto es que no pude borrar la sonrisa de mi cara en ningún momento descubriendo que otra manera de trabajar es posible. Tres intensos días de trabajo, aunque lo cierto es que podrían haber durado toda la semana. Me supo a poco a pesar de la intensidad de las mismas, supongo que fruto de mi curiosidad y mi ansia por ponerme al día con la Red.

 

“Of all the things that can boost emotions, motivation, and perceptions during a workday, the single most important is making progress in meaningful work”, Teresa Amabile.

 

Podría entrar al detalle de todo lo tratado durante estas Jornadas, pero me quedo con los siete conceptos y/o temas que más útiles me han resultado. El primero, la importancia de la matriz RACI para una gestión más productiva de proyectos y procesos, una sencilla herramienta para obtener claridad.

No menos interesante, el concepto de «ownership», según el cual se nos «invita» a practicar la responsabilidad, el compromiso y la proactividad sobre todos nuestros proyectos pero también el asumir como propios los resultados de los demás. En tercer y cuarto lugar, la insaciable búsqueda de la excelencia y efectividad según los estándares de la red y de la consultoría artesana.

El aprendizaje a partir de los errores, aunque escueza. La responsabilidad que todos y cada uno de nosotros adquirimos cuando formamos parte de la Red. Y si debo elegir una palabra que resuma qué han significado para mí las Jornadas a nivel de contenido, ésta es coherencia.

Coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Somos profesionales de la efectividad personal, y así se trabaja en esta red llamada OPTIMA LAB, haciendo bien las cosas correctas. Y es que la mayoría de las empresas aún no se han enterado de lo que es la efectividad. Aunque como me dice siempre Paz, «si quieres equipos efectivos, empieza por tener personas efectivas».

Y para no alargarme en esta reflexión sobre qué me llevo en estas mis primeras Jornadas en OPTIMA LAB, mi conclusión personal es el sentimiento de pertenencia. Sentir que pertenezco a algo muy grande, algo que venía observando desde la barrera pero que he tocado con las manos nada más entrar en la Red.

Ser nodo significa que todos tenemos voz y nos tratamos de igual a igual. Por eso es que, coincidiendo las Jornadas con el inicio de las fiestas navideñas, me vienen a la cabeza las palabras del periodista Rubén Amón cuando habla «del trauma de ir a cenar con las mismas personas con las que trabajas», salvo que seas un nodo de OPTIMA LAB, ahí lo dejo 😉

Y si a pesar de mi esfuerzo por describirte cómo han sido mis primeras Jornadas como nodo de OPTIMA LAB tienes dudas, aquí tienes un simpático vídeo con algunas de las imágenes de nuestra fotógrafa (y paciente) Iris que lo dice todo.

13 Comments

  1. Helga Helga

    ¡Decirte enhorabuena es poco!!. Ya solo con ver las fotos me puedo hacer una idea de lo gratificantes y emocionantes que han sido las jornadas de Optima Lab para ti. ¡Siempre tan acertada escribiendo! Me vas a tener enganchada a tu blog again, lo sabes ¿verdad? Con ganas de leerte (y leeros) para ir aprendiendo cada día un poquito más sobre este mundo del GTD

    • Laura Sastre Laura Sastre

      A veces es cierto aquello de que «una imagen vale más que mil palabras», y en esta ocasión mis palabras se quedan lejos de expresar todas las emociones y experiencias vividas.
      Te animo a que me sigas leyendo y, sobre todo, a que nos leas para sumergirte en este mundo tan desconocido y, a la vez, tan agradecido como es el de la efectividad personal ¡espero tus comentarios con tus propios progresos!!!

      Un abrazo y gracias por ser la «valiente» que ha estrenado los comentarios en mi nuevo blog 😉

      Laura.

      • Helga Helga

        Encantada de haber sido la primera ¡no podía dejar de comentar en tu estreno!! Ten por seguro que compartiré mis avances y sobretodo ¡mis mil dudas!. Ahí estoy captura que te captura jajajaja. Un beso enorme !!

  2. Hola Laura!!

    Ya sabes que me lo pasé genial en estas jornadas y que ha sido un gustazo conocerte en persona.

    Estoy seguro de que va a ser una aventura apasionante este camino que vas a emprender y es emocionante tenerla oportunidad de compartirlo contigo.

    ¡Un abrazo!!

    • Laura Sastre Laura Sastre

      Gracias David, ya veo entonces que vamos a pasarlo muy, pero que muy bien. Nos emocionaremos, aprenderemos y, seguro, reiremos mucho juntos.
      No me quedan palabras para expresar lo satisfecha y feliz que me siento ahora mismo por formar parte de esta Red.

      Un abrazo,
      Laura.

  3. Flora Flora

    Lo vas a hacer fenomenal! Por si no se han enterado aún, tienen mucha suerte de contar contigo! 🌟 estaremos pendientes desde Malasia xx

    • Laura Sastre Laura Sastre

      Muchas gracias Flora, por si no se habían dado cuenta ¡ya lo saben!
      Seguimos conectadas, 11 horas de diferencia no son nada 😀

      Gracias por estar siempre al otro lado,
      Laura.

  4. Hola, Laura

    ¡Vaya entrada para estrenar el blog!
    Ha sido un auténtico placer tener la oportunidad de conocerte en persona y compartir Jornadas. Las primeras de muchas 😉

    ¡Un abrazo!

    Sergio.

    • Laura Sastre Laura Sastre

      No te queda duda, Sergio, que esto no ha hecho más que empezar 😀
      Gracias por estar siempre al pie del cañón y por hacerme sentir parte de la Red como si nos conociéramos de toda la vida ¡creo que se nota en las fotos!!!

      Este post es también tuyo ¡y lo sabes!
      Laura.

  5. Gabriel Gabriel

    Hola Noditos,
    Felicidades por tus primeras jornadas en Optima Lab.
    Espero y confío que te vaya realmente mal y en Optima Lab decidan sustituirte con carácter de urgencia por una persona más de mi perfil, por ejemplo, yo mismo.
    😉

    • Laura Sastre Laura Sastre

      Sabes que siempre tendrás un lugar en la Red, y nada despreciable. De hecho, es posible que seas el más deseado siendo «el de las margaritas» 😀

  6. Patrícia Díaz Patrícia Díaz

    ¡Enhorabuena Laura! Por este nuevo comienzo. Que no significa empezar de nuevo, sé por nuestras conversaciones que te has estado preparando para este reto con mucha ilusión y esfuerzo. Tu extensa formación y experiencia durante estos años, solo harán que brillen más las personas que tengan el privilegio de trabajar contigo.

    P.d/ Seguiré muy cerca tu nuevo blog 😉 Te deseo todo lo mejor!
    Un fuerte abrazo.
    Patrícia

    • Laura Sastre Laura Sastre

      Muchas gracias Patricia, nadie como tú para entender qué significa este reto para mí. Que no mueran nunca la curiosidad y las ganas de seguir aprendiendo cada día 😉

      Un abrazo,
      Laura.

Comments are closed.