Skip to content

¿Te has caído de la tabla? Barrido Mental

Un Barrido Mental es un ejercicio que te permite vaciar la mente y, no menos importante, subirte rápidamente a la tabla para volver a surfear. Si la semana pasada hablaba de que no está en tu «círculo de influencia» que una ola te tire sino reconocer la caída y subirte de nuevo a la tabla, hoy te explico cómo hacerlo.

¿Sabes qué es un Barrido Mental en GTD®?

Mi definición favorita para explicar en qué consiste un Barrido Mental es la segunda oportunidad que te das para capturar todo aquello que llama tu atención. Es decir, algo te llamó la atención en un momento —ya sea en el plano personal o profesional— y, por el motivo que sea, no lo capturaste en ese preciso instante. 

Lo que ocurre es que todo lo que no sacas de tu cabeza vuelve como un boomerang. Así que llega un momento en el aparece por el radar de tu mente—señal inequívoca de que realmente significa algo para ti— y, ahora sí, lo capturas.

Qué NO es un Barrido Mental:

Otra manera de entender en qué consiste un Barrido Mental pasa por comprender lo que no es:

  • No es una lista de tareas;
  • No debe mezclarse con el análisis ni con la toma de decisiones.

Cuando algo aparece por segunda vez por el radar de tu cerebro, lo que te está diciendo la mente es que no confía en el lugar donde lo has dejado. Recuerda que «tu mente es para tener ideas, no para mantenerlas», como dice David Allen. 

 «Tu mente es para tener ideas, no para mantenerlas», David Allen.

Tu mente es pésima como gestora de recordatorios, y sí, es una práctica inefectiva  seguir confiando en nuestra memoria. O como explica José Miguel Bolívar sobre el barrido de la mente, es como pasar «de la pesadilla improductiva al nirvana productivo». De aquí que el Barrido Mental sea clave para vaciar nuestra mente y confiar en una memoria externa. Sácalo de tu cabeza y anótalo.

Ventajas de hacer un Barrido Mental:

Créeme que el alivio llega cuando consigues poner en un lugar fiable aquello que daba vueltas en tu cabeza y eres —ahora sí— consciente de lo que no haces, como explica aquí mi compañero David Sánchez.

Las ventajas de un Barrido Mental es que no te compromete a nada, al igual que ocurre con el hábito de capturar.

La ventaja de un Barrido Mental es que no te compromete a nada y te deja una sensación de alivio.

Verás, si ya has desarrollado el hábito de capturar —el primero de los 5 pasos de GTD®—, un Barrido Mental es el complemento perfecto en tu Revisión Semanal. Me explico. Si durante la semana vas capturando todo aquello que llama tu atención, sea o no importante, sea o no urgente, sea personal o profesional, cuando llegue el momento de realizar un mini Barrido Mental durante tu Revisión Semanal, la práctica dice que te saldrán muy pocas cosas. 

Si, efectivamente, no salen muchas cosas es porque has interiorizado el hábito de la captura, de ahí que le llamemos «mini» Barrido Mental ¿me sigues?

En cambio, cuando aún te estás iniciando en la metodología de los 5 pasos de GTD® y el hábito de capturar se te resiste, el Barrido Mental que David Allen te invita a hacer durante la Revisión Semanal, es una magnífica segunda oportunidad para anotar todo aquello que ronda por tu cabeza y, probablemente, te esté distrayendo o quitando horas de sueño.

Recuerda que lo que anotas (capturas) no son tareas ni compromisos, sólo son eso, capturas. Y debe ser un acto reflejo y automático. Pasa por tu mente y lo anotas, sin aclarar, sin pensar, sin decidir y, más importante, sin comprometerte a nada.

En el Barrido Mental lo realmente importante es la cantidad, no la calidad, de ahí que no se aplique ningún tipo de filtro.

¿Por qué es útil un Barrido Mental para volver a surfear? 

El Barrido Mental es un ejercicio idóneo para recuperar la sensación de control. Si te has caído de la tabla, reconocerás que llevas días o semanas con preocupaciones en la cabeza, con un histórico notable de olvidos y con la consecuente frustración que te lleva esa confianza infundada en tu memoria. 

¿Cómo hacer un Barrido Mental? 

Ponte en una posición cómoda y relajada, busca un lugar y un momento agradable, sin distracciones. Toma como guía la Lista de desencadenantes de incompletos y toma lápiz y papel. Ahora sí, sin prisas, ves anotando todo lo que ronde por tu cabeza. ¿Te sientes mejor?

No te asustes si salen muchas cosas: recuerda que no te estás comprometiendo ni estás decidiendo nada sobre estas cosas. No analizas ni es una lista de tareas. Pensar y decidir qué significan esas cosas para ti y si vas a hacer algo con ellas corresponde al paso de «Aclarar».

«Lo mejor es que, cuando hayas terminado, habrás dado el primer gran paso y estarás más cerca de la productividad personal sin estrés porque, para disfrutar de GTD, todo empieza barriendo la mente», José Miguel Bolívar.

Y ya para cerrar este post, quiero decirte que en GTD® todo es mucho más fácil de lo que parece. Sé por experiencia que al principio es abrumador pero, si lo piensas fríamente,GTD® te permite externalizar en un lugar seguro y fiable todo lo que tienes en tu cabeza. Lo que ocurre es que al externalizarlo todo te asustas ¿verdad? No sabes la cantidad de cosas que llegan a salir con un simple Barrido Mental. Pero claro, ojos que no ven corazón que no siente (pero insomnio a la vista).

Ahora pregúntate si todo eso que rondaba por tu mente, qué es mejor ¿que siga en tu  cabeza o que esté en un lugar seguro? De ahí la importancia de un Buen Barrido Mental y de esa (tu) mente extendida en la que poder confiar 😉

3 Comments

  1. Helga Helga

    Con este post ya le queda claro en qué consiste el barrido mental. Buena herramienta para volver a comenzar y flotar de nuevo. Pensaba que consistía en darle una vuelta a todo el sistema pero veo que no, que es darle una ma vuelta a “nuestra mente”. Mil gracias por aclararme el concepto!!. Otra petición, la lista de desencadenantes incompletos. He visto en enlace pero sigo sin saber muy bien como enfocarlo 😅. Un saludo !!!

  2. Gracias Helga, me gusta este concepto de «darle una vuelta a nuestra mente» 😉
    Voy incubando en mi lista de «Algún día/tal vez» todas las ideas que me sugieres para futuros post ¡que lo sepas!

    Muchas gracias, una vez más, por compartir.
    Laura.

    • Helga Helga

      👏👏👏 Graciasssss!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *