Mente Extendida

El Blog de Laura Sastre

Optima infinito

7 buenas prácticas en tiempos de crisis

| tiempo de lectura 4:12'
7 buenas prácticas en tiempos de crisis

¿Alguna vez has tenido la sensación de que se avecina una «semana trágica» en tu vida? El final de la historia es que sólo las buenas prácticas son el mejor remedio en tiempos de crisis.

No es que quiera sonar sensacionalista. Ocurre que me vienen a la memoria los escritos del poeta catalán Joan Maragall en referencia a la Semana Trágica de 1909 cuando «Barcelona vivía momentos de aparente esplendor, y de pronto descubrió que dormía sobre un volcán».

Aquello de la sociedad líquida de Z. Bauman o de que vivimos en un entorno VUCA, como se puede observar, no es nada nuevo. El cambio es la única constante en la historia de la humanidad ¿cómo no lo va a ser en tu día a día?

Suelo hacer mi revisión semanal los sábados por la mañana, justo antes de publicar en este blog. Durante mi última revisión supe, al instante, que afrontaba una semana complicada. 

Así que, ya que me iba a explotar algo, mejor saber el qué (control). Del mismo modo que, al sentarme a revisar mi sistema, sabía que tenía muchas cosas que hacer y era necesario saber por dónde empezar (perspectiva).

«In terms of being productive and relieving stress, there doesn’t seem to be any good alternative to doing a consistent and conscious reevaluation of what your commitments are», GTD connect.

Perspectiva

Si tienes muchas cosas que hacer y no sabes por dónde empezar, es probable que andes con poca perspectiva sobre tus cosas. 

Así que lo primero que hice fue reflexionar sobre el contenido de mis listas para tener una foto global de lo que iba primero, qué iba después y qué podía esperar o podían hacer otras personas.

A veces, especialmente en tiempos de crisis, lo más inteligente es dar un pasito para atrás para obtener una perspectiva global de todos tus asuntos. 

Cuando sientes que estás a punto de ahogarte, requiere un esfuerzo titánico hacer tu revisión semanal. Si te sirve de algo, recuerda quién se salva al final de la película. Sí, esa misma, la que no suelta la tabla.

Compromiso

Confieso que es la primera vez desde que utilizo GTD® que le quiero poner un monumento a la lista «Esta Semana No». Con más firmeza que nunca me pregunté —delante de cada siguiente acción— si estaba realmente comprometida con las cosas que tenía por hacer. 

La decisión fue separar todo aquello que requería acción por mi parte durante esta semana de lo que podía esperar sin mayores consecuencias. Esto es, incubar todo lo que puede esperar hasta la próxima revisión semanal en la lista «Esta Semana No».

Porque algo que te grabas a fuego cuando empiezas este camino de la efectividad personal, es que siempre hay más cosas para hacer que tiempo para hacerlas. Ante el elevado riesgo de frustración, acéptalo cuanto antes.

Claridad de ideas

«La esencia de la efectividad tiene que ver con hacer cosas con sentido», puedes leer en este post de J.M. Bolívar. Por su parte, Peter Drucker, padre del management moderno, dijo en algún momento: «No hay nada tan inútil como hacer con gran eficiencia algo que no debería haberse hecho en absoluto». 

Estas dos frases describen lo que representa tener claridad de ideas: saber lo que tiene sentido hacer en cada momento. De lo contrario, sin claridad de ideas, los tiempos de crisis se convierten en una bola de nieve imposible de parar. En otras palabras, no das pie con bola.

Pregúntate el «para qué» haces las cosas; qué propósito persigue lo que has decidido hacer y dedica un tiempo para pensar (aclara con la frecuencia necesaria y no te saltes la revisión de tu sistema) antes de hacer. 

Porque las decisiones que tomes deben estar alineadas con tu propósito para ser coherente entre lo que haces y lo que deseas.

Previsión

Junto con el compromiso, la previsión —y no la planificación— es un factor fundamental en un entorno VUCA. Aprende del pasado, ocúpate de todo aquello que esté en tu círculo de influencia y aprende a pensar —por mucha pereza que suponga— para tomar las mejores decisiones posibles.

Comunicación

Habla. No dejes que las cosas te exploten en la cara. Hablar, igual que escribir o dibujar, permite dar rienda suelta a tus pensamientos. El simple hecho de poner palabras y expresarlas por escrito o en voz alta, te obliga a ordenar tus pensamientos

Cuando pones en orden tus pensamientos, muy probablemente tomes conciencia del camino equivocado que estás tomando o de que hay otras opciones que no te habías planteado. Y no lo hagas sólo por ti. Las personas que te rodean lo agradecerán. 

Otra gran ventaja de la comunicación en tiempos de crisis es evitar el «pensamiento supositorio» que se da cuando mezclamos lo que sabemos a ciencia cierta con lo que, simplemente, suponemos. En términos de efectividad, no es la mejor práctica.

Asertividad

Si no lo has leído, te recomiendo el post de mi compañero Sergio Pantiga sobre el poder de decir «no» con elegancia. Sergio no sólo ha diseccionado el libro Esencialismo de Greg McKeown, sino que nos recuerda que la complacencia o el miedo al fracaso nos lleva a perdernos muchas cosas más importantes para nosotros mismos.

Otra vez Peter Drucker sentencia que las personas son efectivas porque saben decir «no». ¿Recuerdas la última vez que le dijiste «no» a alguien?

Humildad

Y por último, y no menos importante, la humildad en tiempos de crisis. Otra de esas conversaciones con José Miguel Bolívar recordándote la tendencia a dejar de ganar por miedo a perder. 

Admitir el error es la mejor oportunidad para tomar mejores decisiones, lo cual va de la mano de la perspectiva. «Saber perder pronto es, sin duda, productivo».

No son las únicas, pero estas 7 buenas prácticas resumen la lección de esta «semana trágica» que mañana termina y el mejor camino hacia el aprendizaje de la efectividad.

Comentarios

Helga avatar
Helga


Claridad y perspectiva es en lo que me estoy enfocando pero reconozco que se me atraganta en ocasiones. Quizá es porque todavía no tengo la confianza suficiente en saber si estoy aplicando la metodología correctamente. Buen post y muy clarificador!! Saludos !!

Laura Sastre avatar
Laura Sastre


Primero control y después la perspectiva. Dicho de otro modo, control sin perspectiva no sirve de mucho ;)
Gracias Helga, y recuerda que la efectividad personal es un camino en el que aprendemos día a día.
Saludos,
Laura.

Todo el contenido de Mente Extendida, el Blog de Laura Sastre, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2019-2020 Laura Sastre - Algunos derechos reservados

Ir al contenido