Mente Extendida

El Blog de Laura Sastre

Optima infinito

El arte de la productividad sin estrés

| tiempo de lectura 4:08'
El arte de la productividad sin estrés

Uno de los mayores retos a los que me enfrento desde que me dedico profesionalmente al mundo de la efectividad personal y a la metodología GTD®, es que mis familiares y amigos entiendan —de verdad— qué es eso de GTD®: el arte de la productividad sin estrés.

Este es en realidad el título del libro de David Allen, Getting Things Done. Organízate con eficacia, el arte de la productividad sin estrés. En él no sólo encuentras un manual de uso de la metodología, sino que en su introducción y en la primera parte del libro puedes llegar a entender de qué va GTD®.

GTD® es el acrónimo de Getting Things Done, una metodología que ayuda a organizaciones y a personas a ser más efectivas. Es el nuevo estándar en efectividad personal.

Esta metodología se basa en buenas prácticas, principios productivos universales, estrategias y hábitos.

 

Para qué necesitamos nuevos hábitos productivos

Podría responder, sin duda alguna, que necesitamos aprender nuevos hábitos productivos porque los que tenemos y lo que llevamos haciendo tradicionalmente no funciona: vivimos estresados, cometemos errores y se nos olvidan las cosas. 

Vivimos en una sociedad víctima de la ansiedad, siempre hay más cosas para hacer que tiempo para hacerlas. Además, vivimos estresados pensando que deberíamos estar haciendo alguna otra cosa en este preciso instante.

Otra explicación más razonada es que tú y yo somos profesionales del conocimiento. Nuestro trabajo diario no está definido, no es repetitivo ni todos los días son iguales. Nuestro trabajo consiste, en gran parte, en pensar y en tomar decisiones, en analizar riesgos, en resolver problemas y en detectar oportunidades. 

Como dice David Allen en su libro, «En las últimas 72 horas, la mayoría hemos recibido más ideas capaces de generar cambios, sugerir proyectos y modificar prioridades que las que nuestros padres recibían en un mes, y puede que hasta en un año».

Vivimos en un entorno VUCA, eso ya lo sabes a estas alturas. Por lo tanto, necesitamos herramientas que nos permitan adaptarnos a este tipo de entorno muy diferente al de nuestros antepasados, quienes llevaban unas vidas más predecibles.

Nuestro día a día está lleno de interrupciones e imprevistos. No en vano, la mayoría de las personas que llegan a la metodología GTD® lo hacen buscando una solución. Entienden que debe de haber una manera mejor de hacer las cosas; buscan algo que las libere del estrés.

GTD® nos engancha inmediatamente porque nos enseña estrategias y buenas prácticas para liberarnos del estrés; a sacar nuestro máximo rendimiento y disfrutar con lo que estemos haciendo. En otras palabras, con GTD® puedes alcanzar la máxima efectividad estando relajado, lo que David Allen llama «tener la mente como el agua».

 

Qué significa tener la «mente como el agua»

David Allen, aficionado a las artes marciales, utiliza la expresión «tener la mente como el agua» para explicar que lo que persigue la metodología es liberar de estrés nuestra mente. Cuando utilizas GTD® «No hay problemas, hay proyectos». En otras palabras, cuando utilizas GTD®, en lugar de preocuparte por las cosas, te ocupas de ellas.

GTD® va sobre el compromiso que adquieres con tu mundo, para lo cual necesitas claridad y espacio mental.

De ahí la metáfora «tener la mente como el agua»: si nos liberamos del estrés y aprendemos a gestionar nuestra energía, conseguimos reaccionar ante las situaciones de nuestro día a día de manera proporcionada a los estímulos externos.

Como dice David Allen, «estamos hablando de un estado para trabajar, hacer y ser». Si la mente está relajada, puedes tenerlo todo bajo control y hacer cosas que signifiquen algo importante para ti con un mínimo esfuerzo.

 

Construye tu «mente extendida»

Cómo conseguir «tener la mente como el agua» pasa por tener una mente extendida a modo de disco duro externo de tu mente. Sólo tienes que sacar las cosas de tu mente y guardarlas en un sistema externo y fiable. 

Ya te habrás dado cuenta de que tu memoria operativa, la memoria a corto plazo, es muy limitada. La mente no está para recordarte cosas, es un pésimo gestor de recordatorios.

En cambio, como profesionales del conocimiento, nuestra mente es un «instrumento para centrarse en la información». 

No es casualidad que este blog lleve por nombre «Mente Extendida». Una de mis frases favoritas de David Allen es que nuestra mente está para tener ideas, no para retenerlas: «your mind is for having ideas, not holding them». Lo cual resume a la perfección el significado de tener una «mente extendida».

Tener una «mente extendida» equivale a tener un sistema completo, actualizado y accionable de todos nuestros asuntos para tener la seguridad de estar haciendo lo correcto en cada momento. La fiabilidad de tu disco duro es lo que te va a permitir dormir a pierna suelta y a estar a lo que tienes que estar en cada momento.

 

GTD® es una metodología para aprender a trabajar redefiniendo prácticas de productividad

Esto es algo que no nos enseñan: aprender a trabajar en este nuevo entorno donde el cambio es la única constante. 

Cambiar un hábito es un reto que requiere tiempo y esfuerzo. GTD® se basa en la evidencia científica, en el sentido común y en un conjunto de hábitos. Y ello requiere un esfuerzo que no todo el mundo quiere asumir. 

Desarrollar estos hábitos productivos, el arte de la productividad sin estrés, es un camino de aprendizaje que dura toda la vida. Y depende sólo de ti que apliques y desarrolles estos hábitos de productividad personal.

A modo de resumen, GTD®:

  • redefine nuestras prácticas de productividad; 
  • nos ayuda a desarrollar hábitos productivos que nos convierten en personas más felices;
  • nos permite trabajar más enfocados, sin estrés y priorizando mejor.

Sea como sea, «Hasta en el infierno se vive mejor con GTD®» (José Miguel Bolívar dixit).

Comentarios

Helga avatar
Helga


No podía dejar pasar la oportunidad de comentar este post!!. Aunque parece algo obvio, creo que no es fácil explicar de un modo claro y sencillo en qué consiste la esencia de esta metodología, en especial a todo aquel que no haya oido hablar de ella. Good job Laura!!

Laura Sastre avatar
Laura Sastre


Una fan de la metodología me pidió que tratara de escribir un post explicando de forma clara y sencilla qué es y para qué sirve GTD® ¡espero haber cumplido! El próximo será «para quién» ¿qué opinas? ;)

Muchas gracias, y ya sabes ¡sigue con el flujo de trabajo!
Laura.

Helga avatar
Helga


Creo que has pasado el examen con MH!! Me parece una idea estupenda que hagas otro post específico para quién es gtd. Algo que, por lo menos a mí, no me quedó nada claro cuando supe de la existencia de esta metodología 😅 un saludo!!

Todo el contenido de Mente Extendida, el Blog de Laura Sastre, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2019-2020 Laura Sastre - Algunos derechos reservados

Ir al contenido