Mente Extendida

El Blog de Laura Sastre

Optima infinito

¿Te atreves a aplicar la creatividad?

| tiempo de lectura 2:35'
¿Te atreves a aplicar la creatividad?

Lo he escrito en entradas anteriores: Ready for anything es mi libro favorito de David Allen. No en vano dedica la primera parte del libro a la creatividad. De ahí la propuesta de esta semana ¿Te atreves a aplicar la creatividad?

Me quedé reflexionando después de impartir el módulo «GTD® Weekly Review Lab» de esta semana. Me pregunté si, después de la Revisión Semanal de GTD®, te atreves —de verdad— a aplicar la creatividad.

Como explicamos en el módulo, hay muchas creencias limitantes a la hora de realizar la revisión semanal: que si es agotadora, que si dura demasiado, que si no tengo tiempo, que si la abuela fuma. 

Y encima, David Allen nos propone que seamos creativos. Bien, pues lo cierto es que no se trata de que inventes la rueda, ni que te pongas a pintar un cuadro o a escribir un poema.

La revisión semanal consta de tres partes que suenan muy bien en inglés (Get Clear, Get Current and Get Creative) y que en español traducimos como:

  • Gana claridad
  • Ponte al día
  • Aplica la creatividad

¿Qué entendemos por aplicar la creatividad?

David Allen titula la primera parte del libro «Clear your head for creativity», lo cual ya nos da muchas pistas. 

Cuando realizas tu Revisión Semanal, dice Allen, puedes permitirte el lujo de no tener que pensar sobre todas tus cosas durante la semana. 

Has reflexionado y aclarado todos tus asuntos y sabes qué compromisos has adquirido con ellos. Tienes un inventario completo, actualizado y accionable de todos tus compromisos. Ahora dispones de una claridad mental que te permite moverte hacia algo mejor.

No sólo ganas claridad después de la Revisión Semanal, también obtienes control y perspectiva sobre todos tus asuntos para saber what’s next. ¿Vas a desaprovechar este momento de claridad mental?

 

La creatividad aparece cuando dispones de este espacio mental

Si tus cosas o tus preocupaciones están en tu cabeza, «it’s probably not getting done», dice David Allen. Y es que las preocupaciones son una pérdida de tiempo. Sácalo todo de tu cabeza.

Me gusta especialmente la manera en la que lo explica mi colega Jordi Fortuny en este post sobre la Revisión Semanal: ahora que tienes control, claridad y perspectiva aprovecha para aterrizar ideas ¿te surge alguna?

Porque cuando has revisado tu sistema —esa revisión estratégica semanal—  tu momento de control es máximo, disfrutas de un momento de claridad mental muy provechoso. De ahí que la metodología nos aliente con un «¡Atrévete!».

De lo que se trata es de que pienses out of the box, que apliques ese pensamiento lateral para acceder a tu creatividad ahora que tienes espacio mental.

Empieza por revisar tu lista de «Algún día/tal vez». ¿Alguna idea que, ahora sí, decides que es el momento para pensar sobre ella? Reconócelo, el día a día te come y nunca es el momento para pensar sobre ello.

Como decía al principio, aplicar la creatividad no está tan relacionado con la perspectiva artística, sino con aprovechar la claridad mental que te proporciona la Revisión Semanal para dedicarte unos minutos a ti y a las cosas que te importan.

Has revisado tu calendario, tus siguientes acciones, las agendas, tu lista «A la espera» y tus proyectos. ¿Te surge algo nuevo que puedas añadir a tu sistema? ¿una siguiente acción en la que no habías pensado? ¿alguna idea descabellada? ¿por qué no?

 

La creatividad se encuentra en cualquier lugar

De hecho, más de una vez he escuchado decir a David Allen que algunos de sus mejores proyectos no han estado jamás en sus listas. Y eso solamente es posible gracias a tener todos tus asuntos fuera de tu cabeza.

¿Te atreves?

Post relacionados

Comentarios

Helga avatar
Helga


Justo leo tu post recién finalizada mi revisión semanal 😉. Espero llegar a ese momento en el que sienta que realmente tengo la claridad suficiente –y el control y la perspectiva– que me debería aportar una buena revisión de mi sistema (deseando estoy de empezar el curso 🤩).
Leo lo que has escrito sobre la creatividad y me doy cuenta que sí que es cierto que surgen nuevas ideas y perspectivas diferentes, a la hora de enfocar un tema, en el momento que te pones a reflexionar sobre esa tarea o proyecto que lleva ahí enquistado un tiempo. No lo había visto así pero ¡me gusta! Un fuerte abrazo !!

Laura Sastre avatar
Laura Sastre


Hola Helga, en primer lugar darte la enhorabuena por subirte al carro de la efectividad. El curso oficial GTD® no te va a defraudar. Además, contarás con una Revisión Semanal guiada ;)
Este es un camino que dura toda la vida y en el que, poco a poco, se convertirán en hábitos las buenas prácticas que estás aprendiendo. La creatividad, a fin de cuentas, sólo necesita espacio mental ¡gracias por compartir!!!!

Nos vemos pronto.

Helga avatar
Helga


Gracias Laura!!

Todo el contenido de Mente Extendida, el Blog de Laura Sastre, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2019-2020 Laura Sastre - Algunos derechos reservados

Ir al contenido