Mente Extendida

El Blog de Laura Sastre

Optima infinito

Planificar: el miedo lleva al lado oscuro

| tiempo de lectura 3:41'
Planificar: el miedo lleva al lado oscuro

Una de las resistencias que me encuentro de forma recurrente en las formaciones oficiales de GTD® es la de seguir planificando. El lado oscuro de planificar todo lo que se desea hacer durante el día o durante la semana, conlleva consecuencias desastrosas en términos de efectividad.

Comprendo perfectamente a estas personas que siguen planificando cada minuto de su día porque yo, en el pasado, también lo hacía. Aún recuerdo cuando alguien muy cercano se apiadó de mí diciéndome: «La sobreplanificación es poderosa en ti». Reconozco que fue la mala práctica que más me costó desaprender.

Como explicamos en nuestros cursos, muchas personas planifican por la falsa sensación de control que nos aporta. Dicho de otro modo, planifican para que no se le olviden las cosas importantes. Incluso hay quien afirma que planificar es una excusa perfecta para procrastinar. No te pierdas este post de José Miguel Bolívar.

Si hablamos de efectividad y eres profesional del trabajo del conocimiento, sabrás que vivimos en un entorno VUCA. La celebérrima matriz de Eisenhower hace tiempo que se quedó obsoleta, igual que la gestión del tiempo, propias de los métodos de productividad de un entorno industrial.

Hace muchos años, cuando decidí volver a la universidad, recuerdo que me pasaba el día calendarizando absolutamente todo. Cuándo iba a leer, cuándo iba a investigar, cuándo iba a redactar. Todo con fecha y hora, un auténtico tetris del que estaba orgullosísima. Por aquel entonces mi marido ya era usuario de GTD® y observaba horrorizado mi calendario.

En vano quiso hacerme entender que lo que estaba haciendo era una lista de frustraciones «¿qué ocurre cuando no puedes tachar la tarea que te has planificado?». Obvio, la pasas al día siguiente, y así tiro porque me toca.

Con humildad he de reconocer que me gradué, a pesar de ser esclava de mi calendario, de las frustraciones y tolerando muy mal los imprevistos.

Gracias a GTD®, y al día que asistí a mi primer curso oficial, por fin vi la luz. Entender cómo funciona nuestro cerebro, entender que vivimos en un mundo en constante cambio y lleno de imprevistos, me hizo ser consciente de que había estado viviendo en el miedo constante. 

Aprendí que planificar es una fuente permanente de frustraciones, al menos así lo veo ahora echando la vista hacia atrás. Y lo veo también en las personas que se inician en la metodología GTD®. Siguen planificando por el miedo a perder de vista las cosas importantes. Se ponen banderitas, marcan las tareas en rojo o se crean listas del tipo «cosas que hacer hoy sin falta».

Si te identificas, debes saber que lo que denota es una falta de confianza en tu Sistema GTD®. Si revisas regularmente tu sistema, lo tienes actualizado, completo y accionable, pronto vas a olvidar la planificación, créeme.

La revisión sistemática de tu sistema te permite obtener una perspectiva global de todos tus asuntos cuando revisas tu calendario, tu lista de Siguientes Acciones y Agendas, tu lista @A la espera y la lista de todos tus Proyectos. 

Esto, y solo esto, te permite prever, anticipar y actuar de manera proactiva. Seguir planificando, aún sabiendo todo esto, encuentra su origen en la desconfianza y el miedo. Y ya se sabe que «el miedo lleva al lado oscuro».

Planificar no deja de ser una declaración de intenciones, y seguramente todas sean muy buenas intenciones. Sin embargo, GTD® nos enseña que, en términos de efectividad, es importante disponer de una máxima flexibilidad cognitiva

Hoy es lunes y vas a planificar tu semana: decides lo que es importante para hoy, mañana y pasado. Sin embargo, las cosas cambiarán de un momento a otro. Veamos un sencillo ejemplo: se cancela la reunión programada y surge algo imprevisto que hace que todo lo que habías planificado carezca de sentido. No sólo puede conducir a la frustración sino que vas a tener un rework con el que no contabas.

El paso 5 de la metodología GTD®, «Ejecutar», te enseña cómo elegir en cada momento lo que tiene más sentido hacer. Es lunes, las once de la mañana. Estás en la oficina, con un nivel medio de energía y con una hora de tiempo hasta la próxima reunión. ¿Qué tiene más sentido hacer ahora? De todas tus cosas pendientes ¿cuál va a aportar más valor? Ahora sí es cuando vas a elegir y priorizar lo que tenga más sentido hacer en este preciso instante.

¿Ves la diferencia? Como profesionales del conocimiento no podemos seguir hablando en términos de gestión del tiempo, de lo importante o de lo urgente. Ahora reflexiona sobre esto, a lo largo de tu jornada laboral, hoy mismo: ¿Cuánto tiempo has dedicado a atender las necesidades y/o urgencias de los demás? ¿Cuántas cosas de las que has hecho han aportado valor, de verdad? ¿Cuántas cosas has dejado sin hacer que hubieran aportado más valor?

No dejes que el miedo te lleve al lado oscuro. Cuando confíes en tu sistema y desarrolles el hábito de revisarlo regularmente, elegirás con confianza qué hacer en todo momento. Y como dice David Allen, con la tranquilidad añadida de saber lo que no estás haciendo.

Comentarios

Helga avatar
Helga


He de reconocer que nunca he sido tentada por el lado oscuro jajajaja. Lo del miedo a perder el control si no planifico no ha sido uno de mis males, la verdad, más bien lo contrario. Creo que el miedo que yo tenía era, precisamente, a planificar porque tenía la sensación que perdía cierta libertad. Me gustaba tener el control pero para mí, ese control era poder desviarme cuando yo quisiera, sin limitaciones. Ahora, con GTD y el control y perspectiva que me da, me permite quitarme esa sensación de hacer las cosas "a salto de mata" y no ser tentada por el lado oscuro 😉
Un saludo!!!
Helga

Laura Sastre avatar
Laura Sastre


Hola Helga, todo eso que ganas, no has tenido que desaprender una mala práctica ;)
¡Enhorabuena!
Un abrazo. Laura.

Todo el contenido de Mente Extendida, el Blog de Laura Sastre, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2019-2021 Laura Sastre - Algunos derechos reservados

Ir al contenido