Mente Extendida

El Blog de Laura Sastre

Optima infinito

XVII Jornadas OPTIMA LAB: cuando todo fluye

| tiempo de lectura 5:24'
XVII Jornadas OPTIMA LAB cuando todo fluye

Estoy de subidón tras las XVII Jornadas OPTIMA LAB celebradas virtualmente los días 11, 12 y 13 de enero de 2021. También influye que he disfrutado de unos días de descanso antes de volver a la carga en (y con) la Red. Como dice Woody Allen cuando sale del Metropolitan en Misterioso asesinato en Manhattan (1993), «No puedo escuchar tanto Wagner, me dan ganas de invadir Polonia». 

Para alargar esta sensación de subidón, me he puesto a Wagner de fondo mientras escribo este post

Además, estoy de celebración. Estos días, mi blog Mente Extendida cumple su primer aniversario. Me estrené coincidiendo con mis primeras jornadas OPTIMA LAB (y ya van cuatro). Al calendario de formaciones le quedan pocos huecos disponibles a corto y medio plazo. Así que me pregunto ¿qué puede salir mal? 

Admiro y sigo de cerca el blog de Amalio Rey, quien «escribe para comprender». Por lo que me sorprendió su entrada para despedir el año 2020: «no me creo ese cuento post-pandémico de que debemos vivir estupendos en la incertidumbre, surfeando y surfeando, a verlas venir. Definitivamente no compro el rollito ese del VUCA-para-todo».

Lo bueno de haber vivido un año COVID y más VUCA que nunca, es que empiezo esta nueva temporada con muchos aprendizajes. El error, por supuesto, sería no haber aprendido nada de todo lo que ha sucedido recientemente. Mucho hemos reflexionado sobre ello durante las Jornadas

Estoy de acuerdo con las palabras de José Miguel Bolívar en su post «Nueve años de consultoría artesana» cuando dice que la actual situación de la pandemia «ha sido un refrescante y saludable bofetón de realidad —muy a tiempo— que me ha aportado un aprendizaje de valor incalculable».

También tengo la sensación de haber aprovechado el año VUCA por razones que he ido desgranando en post anteriores. Hoy toca mirar hacia adelante, seguir sembrando e ir recogiendo los frutos. 

Resumo las XVII Jornadas OPTIMA LAB con la sensación de que todo fluye. Me he divertido y me han sabido a poco. No tengo ninguna intención de invadir Polonia, pero energía y ganas no me faltan 😉

Ahí va mi resumen y análisis personal una vez enfriadas las emociones y los propósitos de año nuevo.

 

1_Dónde poner el foco

Uno de los mayores aprendizajes ha sido estar más atenta a qué prestar atención. No dejar que una mota de polvo empañe un buen trabajo o un resultado.

Dónde enfocarnos ha sido uno de los aspectos que más resalto de las XVII Jornadas OPTIMA LAB. Mi percepción —seguramente compartida con el resto de los nodos—, es que hemos tratado en tres días 60 temas sin despistarnos

Los tres hemos compartido de manera fluida opiniones, impresiones e intuiciones (bien informadas) para tomar decisiones que sólo el tiempo nos dirá si fueron las acertadas.

Hemos sido capaces, de manera también fluida, de posponer asuntos que, por mucha ilusión que nos haga, sabemos que ahora no es el momento. 

Hemos dejado pendiente de reevaluar otros temas que siguen siendo importantes para la Red. Y hemos desechado —sin dramatismos— otros asuntos que han dejado de llamar nuestra atención.

Por supuesto, hemos decidido poner en marcha muchos proyectos que nos van a tener ocupados en los próximos meses para mejorar procesos, temas operativos y muchos otros estratégicos. Avanzamos de manera realista, con los pies en el suelo. Fluimos.

 

 2_ Qué y para qué hacemos las cosas

Al hilo del punto anterior, y como muestra de mi integración en la Red, en estas Jornadas nos hemos centrado en los «qué» y «para qué» hacemos las cosas. 

En realidad es marca de la casa y tiene mucho de sentido común. Algo que no se observa en la mayoría de las organizaciones que tienden a empezar la casa por el tejado.

Antes de tomar la decisión sobre cualquier proyecto, ante la duda: Planificación Natural. Cuál es el propósito del proyecto (qué y para qué) y cuál es el resultado deseado para actuar. Sólo entonces decidiremos los «cómo».

 

3_Proyecto Club de Debate

Una de las decisiones que hemos tomado ha sido, por citar sólo un ejemplo, ampliar la frecuencia de nuestro Club de Debate sobre GTD®. Se nos hace corto. 

GTD® está lleno de matices, piruetas y tirabuzones. José Miguel nos lleva por caminos insospechados ahora que está en el Back to the Basics, al mismo tiempo que iniciamos los preparativos del Nivel 2 y ya emergen ideas fabulosas en la cabeza de José Miguel para el Nivel 3. 

Aunque hay días que me estalla la cabeza, siento que este Club de Debate me está llevando a un conocimiento de la metodología impagable. De tanto consultar y manosear los libros de David Allen, desgasto las letras y las páginas. Libros que ya no vuelven a la estantería porque se han quedado a vivir en mi mesa. En cada Club de Debate descubro que la metodología tiene mucha más miga de lo que imaginaba.

Así pues, puestos a invertir recursos, qué mejor que seguir aprendiendo en torno a lo que enseñamos. Porque la efectividad personal es un camino que nunca acaba.

 

4_Formación GTD® oficial: módulos

Para este 2021, no sólo continúo con muy buena vibra el área de negocio en Latam, sino que sigo comprometida e ilusionada con los módulos «GTD® Weekly Review Lab» y «GTD® Reinstallation Lab». 

Para mí —y creo que hablo en nombre de la Red— ha sido un proyecto especialmente gratificante la consolidación de los módulos. Guiar a tantas personas que se han acercado a la metodología —a través de los cursos de formación GTD® oficial— a terminar de implantar su sistema, ayudar a resolver dudas y a desarrollar los hábitos para ser personas más efectivas.

Aprovecho esta ocasión para agradecer a todas y cada una de las personas que habéis pasado por los módulos y que estáis en vuestro camino para dominar GTD®. Se me saltan las lágrimas cuando me contáis vuestros avances o me enviáis una foto con vuestro «Inbox a cero». Nos vemos en el Nivel 2 😉

 

5_Propósito de año nuevo: divertirme

De las muchas decisiones que hemos tomado para este 2021, propongo divertirme. Divertirme en las formaciones, con los nodos, en la Red y con mi trabajo. 

Quiero seguir sonriendo todos los días, incluso en los días nublados. Por manida que sea la frase «la felicidad es el camino, no el destino», quiero disfrutar con lo que hago mientras lo hago. 

Quiero estar a lo que estoy. Quiero que el tiempo me pase volando, como cuando tengo una experiencia productiva. 

 

Conclusiones

Al concluir las Jornadas siento que todo fluye. Como dice David Allen, tengo la mente como el agua. Gracias al funcionamiento de la Red  y a que todos los nodos somos usuarios de GTD®, he conseguido vaciar mi cabeza para dedicarme a lo que realmente importa.

No hablo por hablar, me ha costado bastante llegar a este estado mental, a tener la claridad de ideas necesaria para saber dónde estoy y hacia dónde quiero ir como nodo de la Red.

 

Agradecimientos

Don Quijote se expresa así en el Capítulo XXII de la Primera parte: «De gente bien nacida es agradecer los beneficios que recibe».

Gracias Jordi, por tu alma de ingeniero (siempre tan práctico), por tu seny (en los momentos que más falta hace) y por estar ahí cada vez que silbo (eres omnipresente). 

Gracias José Miguel, por tu paciencia y cabezonería (a partes iguales), por tu humildad (a veces tan mal entendida) y por tu enorme generosidad (infinita). 

Sé que un simple «gracias» se queda corto, pero las cosas se demuestran a través de las acciones, el resto son sólo palabras. Espero devolveros lo mucho que me habéis aportado, so far…

Comentarios

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


Muchas gracias, Laura, por la parte que me toca. Tu progresión en la red en este año sólo puede calificarse como espectacular. Mucho ánimo y a seguir así, fluyendo, aprendiendo y progresando.
Un abrazo!

Laura Sastre avatar
Laura Sastre


Hola José Miguel, muchas gracias.
Poco más que decir, vamos a los hechos, que es lo que nos gusta ¡que fluya!
Un abrazo. Laura.

Helga avatar
Helga


Enhorabuena Laura por tu primer aniversario con este magnífico blog!! Espero (y estoy convencida de que así lo harás, menuda eres 😉) que logres tu propósito para este 2021: disfrutar el camino.
Darte las gracias a ti por hacer tan amenas, divertidas y llenas de aprendizajes tus revisiones guiadas!! Un abrazo!!

Laura Sastre avatar
Laura Sastre


Hola Helga, muchas gracias ¡vaya año!
Espero verte en las Revisiones Semanales, el camino para dominar GTD® también es para divertirse ;)
Un abrazo y gracias por estar siempre ahí.
Laura.

Todo el contenido de Mente Extendida, el Blog de Laura Sastre, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2019-2021 Laura Sastre - Algunos derechos reservados

Ir al contenido