Mente Extendida

El Blog de Laura Sastre

Optima infinito

Para qué sirve tu lista de Proyectos en GTD (I)

| tiempo de lectura 2:12'
Para qué sirve tu lista de Proyectos en GTD (I)

Entender para qué sirve tu lista de Proyectos en GTD es clave para mantener tu mente libre y despejada. Además, evita lo que les sucede a muchas de las personas que se inician en el camino de la efectividad personal a través de la metodología GTD®.

Al principio dicen sentirse abrumadas cuando se «enfrentan» a su sistema. En consecuencia, he ido observando una tendencia a no redactar Proyectos por el efecto que produce ver «en qué andas».

También es una sensación habitual sentir cierto agobio al principio, no sólo ante los Proyectos sino también ante la cantidad de Siguientes Acciones que pueden llegar a alimentar tus listas. 

En mi experiencia personal, decir que cuando empecé con GTD también me agobiaba ver la cantidad de Proyectos que tenía. Porque una cosa es tenerlo todo dentro de tu cabeza rondando y, otra muy distinta, es sentarte a reflexionar, redactarlos y tomar conciencia de los compromisos que has adquirido contigo o con otras personas

La buena noticia es que, pasado el «susto» inicial, empiezas a experimentar alivio al tener todos tus compromisos en una mente extendida que te permite dormir a pierna suelta sabiendo que lo tienes todo en un lugar de confianza.

¿Qué es un Proyecto?

El primer obstáculo a la hora de tener un inventario completo de todos tus compromisos es confundir el concepto de lo que es un Proyecto.

Por definición, un Proyecto en GTD es un resultado que deseas obtener, que requiere más de un paso y que es alcanzable en el plazo de un año. Esto significa que un Proyecto puede llevarte días, semanas o meses.

I define a project as any outcome you’re committed to achieving that will take more than one action step to complete, David Allen.

El segundo obstáculo es pensar que se tienen demasiados Proyectos. Muchas veces me preguntan en la formación GTD® oficial «Laura, ¿cuántos Proyectos debería tener en mi sistema?». Entre tu vida personal y profesional, puedes tener desde un par de decenas a más de un centenar. Los Proyectos que tienes dependen de tu realidad.

Lo que ocurre es que, cuando empiezas con GTD, no es tan evidente lo que es un Proyecto para ti. Como explica David Allen, pueden ser problemas que necesitas resolver, cosas que quieres cambiar en tu vida, o temas que quieres investigar. 

Para aterrizarlo, te muestro algunos ejemplos de mi lista «Proyectos»:

  • «Diseñar la estrategia comercial de mi producto “x” antes de mayo 2021».
  • «Tener organizadas las vacaciones de verano con mi pareja».
  • «Cambiar las ruedas de mi coche».
  • «Entregar con éxito el próximo curso de formación».
  • «Contratar un nuevo seguro médico».
  • «Vacunarnos de la COVID-19».

Para mí, el valor de tener una lista de Proyectos es triple. Por un lado, me permite reflexionar sobre las cosas que quiero alcanzar. En segundo lugar, me aseguro de tener un lugar donde puedo revisar todas mis compromisos. Finalmente, consigo cosas que son realmente importantes para mí.

Ahora que ya sabes lo que es un Proyecto en GTD, la próxima semana te contaré lo que puedes hacer para que tus Proyectos avancen, por qué es importante tener un inventario completo y para qué los revisamos regularmente.

Comentarios

Helga avatar
Helga


Deseando leer tu próximo post!!! 🤩

Laura Sastre avatar
Laura Sastre


Pues ya sabes, el lunes tienes una lectura esperándote ;)
Laura.

Todo el contenido de Mente Extendida, el Blog de Laura Sastre, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2019-2021 Laura Sastre - Algunos derechos reservados

Ir al contenido