Mente Extendida

El Blog de Laura Sastre

Optima infinito

El pequeño «gran» secreto de GTD: practicar

| tiempo de lectura 3:52'
El pequeño «gran» secreto de GTD: practicar

En el post de hoy te quiero contar por qué los milagros no existen. Reniega de las recetas o de las pócimas mágicas. El pequeño «gran» secreto de GTD no es otro que practicar, practicar, practicar.

Cuando empiezas algo nuevo cometes errores. Es natural. Yo misma he empezado una serie sobre #miCaminoParaDominarGTD, donde cuento los errores que cometí al empezar a implementar la metodología. Creo que no me dejé ni uno ¡pleno al quince! 

Aunque lleves años utilizando la metodología, también puede serte útil, porque este es un camino que no se acaba

Es como mi inglés. Llevo toda la vida hablando inglés. No importa el vocabulario que tenga, que me sepa la gramática, que pueda leer y escuchar de manera fluida. Cuando hablo, a veces no me entienden. Llevo casi dos años viviendo en los Estados Unidos y siguen preguntándome si soy francesa. WTF?

Después de mi último viaje decidí que no necesitaba hablar un perfecto inglés. Sólo quiero que me entiendan cuando hablo, porque me encanta —y quiero— poder comunicarme con la gente.

Así que pensé, con GTD y con cualquier cosa que queramos aprender, el camino de aprendizaje siempre sigue los mismos pasos

Si tu deseo es correr una maratón y no has corrido en tu vida, lo lógico es que empieces a entrenar corriendo 5’ minutos al día ¿verdad? De lo contrario vas a sufrir y pensarás que es misión imposible antes de que termine la semana. 

Con GTD puede sucederte lo mismo. Es una cuestión de entrenar los nuevos hábitos todos los días. Mucho mejor la constancia —«a poquitos»—, que el atracón. Cuando empecé a montar en bicicleta, llevaba ruedines. No pasa nada. Sin ellos, es probable que hubiera dicho que esto de ir en bici no era para mí.

Lo que trato de decirte es que practicar y ser constante todos los días es la clave de la implementación de algo tan sencillo como es GTD. ¿Sabes cuántas veces hay que practicar el swing para poder llegar a lanzar una «simple» bola de golf?

Estás aprendiendo algo nuevo y quieres ver resultados de manera inmediata. Por algo vivimos la «era de la inmediatez». No sé tú, pero siempre he huido de las dietas milagro y del «aprende inglés en mil palabras». Con GTD puede que te ocurra igual, quieres ver resultados right now

Alguien que tiene hijos me recordaba recientemente la época en la cual no existía la televisión por cable y tenías que esperar a la semana siguiente para saber qué iba a ocurrir en tu serie favorita. ¡Explícaselo a alguien que haya nacido en este siglo!

De alguna forma parece que se nos ha olvidado lo que cuestan las cosas, en forma de tiempo, de esfuerzo o de paciencia.

El aprendizaje no funciona así. Lo que te explican en un curso lo olvidas en cuestión de días y, claro, buscas atajos en lugar de practicar. O empiezas con una motivación que parece que te vas a comer el mundo y crees que nada se te va a resistir. 

Pero lo cierto es que —casi nunca— los resultados llegan right now, y la motivación, tal y como llega, se esfuma de la noche al día excusándose con frases del tipo «déjalo, que igual esto no es para ti». 

Implementar GTD es una cuestión de hábitos, y la práctica es clave. Ignorar la práctica no sólo tiene un impacto negativo en tu aprendizaje sino que te aleja del resultado que deseabas.

Porque esta es otra, ¿has reflexionado sobre el impacto que puede tener implantar GTD en tu vida? Puede que impacte en tu trabajo, en tus relaciones personales, en tu familia, en tu ocio, en tu salud, o en todas al mismo tiempo.

¿Qué es lo mejor que puede pasarte si inviertes tiempo y práctica en incorporar los hábitos de GTD? ¿Qué es lo peor que puede pasar?

Ver cualquier impacto positivo en alguna área de tu vida, por supuesto, te impulsará a seguir.

Para ello, se me ocurren algunas buenas prácticas que yo misma estoy implantando en mi proceso de mejorar mi pronunciación en inglés:

  • Evita los atajos, no te saltes ningún paso. Recuerda que, por ejemplo, la buena práctica es aclarar tus capturas antes de ejecutarlas.
  • Practica todos los días, aunque no te salga bien a la primera. Un nuevo hábito no se incorpora en un día, requiere repetir algo hasta que sale sin pensar de manera fluida. Lo que aprendiste durante la formación no te va a salir perfecto al día siguiente.
  • Sé constante. De nada sirve pegarte un atracón y montar tu sistema en un día si después no lo revisas o no vas a tus listas para elegir qué hacer. 
  • Sé realista y maneja las expectativas. No esperes resultados inmediatos, incorporar nuevos hábitos (y abandonar malas prácticas) es un proceso. ¿Vas a tirar la toalla después de días o semanas porque no ves resultados?
  • Comparte tu aprendizaje, tus dudas y tu experiencia. ¡Hay miles de personas allá afuera recorriendo el mismo camino! Es como ir al gimnasio, si voy sola muchas veces me doy la vuelta antes de entrar.
  • Lee, escucha y aprende de quienes saben para ayudarte en este camino. De hecho, aprendemos de manera conjunta, porque ¿cuándo se termina de aprender?

Y ahora dime, ¿qué vas a hacer a partir de ahora para continuar tu aprendizaje de GTD? ¿Qué te está funcionando? ¿Cuál es tu pequeño «gran» secreto?

Comentarios

Helga avatar
Helga


Doy fe de ello: “Practicar y ser constante todos los días es la clave de la implementación de algo tan sencillo como es GTD.” Gracias Laura, por todo lo que aportas a los que intentamos dar pasitos con pie firme en nuestro camino de aprendizaje 🤗

Laura Sastre avatar
Laura Sastre


¡Cómo no compartir todo lo que he aprendido y que tan buenos resultados me ha aportado!
Gracias Helga, a seguir en tu camino para dominar GTD ;)

Juan Antonio avatar
Juan Antonio


En este camino me funciona la practica día a día y evitar "ruidos" de información de GTD no saturarme de información.

Laura Sastre avatar
Laura Sastre


Hola Juan Antonio, muchas gracias por compartir.
Evitar «ruidos» me parece una muy buena práctica ;)
Un saludo. Laura.

Todo el contenido de Mente Extendida, el Blog de Laura Sastre, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2019-2021 Laura Sastre - Algunos derechos reservados

Ir al contenido