Mente Extendida

El Blog de Laura Sastre

Optima infinito

«Mi Camino Para Dominar GTD»

| tiempo de lectura 2:33'
#miCaminoParaDominarGTD

Una de las cosas que más me gustan de mi trabajo es la interacción con las personas. Me refiero a todas las personas que participan en nuestra formación GTD® oficial. O personas como tú que te encuentras en los primeros pasos para implementar la metodología. Quizás no te has terminado de decidir. O puede que simplemente quieras mejorar tu efectividad personal y necesitas un empujoncito.

Fruto de esta interacción, ya son algunas las personas que me han pedido en los últimos meses que les gustaría saber cuáles son los errores más comunes que cometen —en general— quienes se inician en GTD. En particular sienten curiosidad por saber qué errores cometía yo misma al principio, cuál ha sido mi experiencia en estos años.

Capturé la idea y ha estado en mi lista «Algún día/Tal vez» durante meses hasta que he decidido —después de una Revisión Semanal— sacarlo de la incubadora. Recuerdo que redacté como siguiente acción «escribir una lista de los errores que cometía cuando empecé a dar los primeros pasos para una posible serie del blog».

Rápidamente salieron un montón de cosas: creer que no lo necesitaba para mi vida personal, el mal uso que le daba al calendario o seguir utilizando una lista única. Recuerdo mi resistencia a los contextos, al hábito de trabajar por proyectos (sin pararme a pensar en el resultado) y la «adicción» a las alarmas. Honestamente, durante mucho tiempo pensé que GTD no era para mí, que era sumamente rígido y seguía planificando por el miedo al vacío. ¿Te suena todo esto?

Con esta lista frente a mis narices tuve claro el «para qué» empezar esta serie de errores en mi camino para dominar GTD. Porque recuerdo mi frustración, mi resistencia, mi incredulidad. No puedo precisar cuándo empecé. Lo que sí sé ahora es que la efectividad personal y dominar GTD son un camino de aprendizaje.

Sabía qué era capturar, que existían las bandejas de entrada y que si te saltabas la Revisión Semanal algo podía estallar. Se puede decir que estuve tonteando con la metodología hasta que asumí que GTD requiere sólo una cosa: práctica

Miento. En realidad hay dos cosas: práctica y actitud. Como dice Javier Martínez en este post, nos llenamos de excusas —más bien mentiras piadosas— hasta que algo te importa lo suficiente y —¡oh, sorpresa!— de pronto los obstáculos desaparecen. 

Así que esta serie es para ti que das tus primeros pasos. O para ti, que a pesar de llevar un tiempo utilizando GTD, hay algunos hábitos que se te resisten. Es una serie pensada para ayudarte en tu camino a través de mi propia experiencia ¡y de mis propios tropiezos!

Para que veas que la mayoría de los obstáculos y resistencias con los que te encuentras o los errores que cometes no son exclusivos «¡no todo te pasa a ti!», que diría Emilio Duró. Es un proceso natural cuando estás aprendiendo. Si no, que levante la mano quien no haya cometido ninguno de los errores de esta serie.

A pesar de todos los errores que cometí al iniciarme en GTD, hoy soy no solamente usuaria feliz, sino GTD® Certified Master Trainer. Lo cual demuestra que, si quieres y aceptas el reto, puedes aprender. 

Así que espero acompañarte, y que te dejes acompañar, a través de mi propia experiencia. Porque como dice Xavier Marcet, la formación es cómoda, en cambio, «el aprendizaje es convertir la formación en una experiencia que nos permita crecer y adaptarnos mejor». ¿Te animas a aprender aunque sea a costa de mis propios errores?

Comentarios

Helga avatar
Helga


¡Hola! Cuánto valor vas a aportar con tu propia experiencia a todos los que estamos en el camino de gtd. Va a ser una serie de posts para tomar notas y capturar ideas 😉 ¡Yo ya estoy deseando leerte! Un fuerte abrazo, Laura ☺

Laura Sastre avatar
Laura Sastre


Hola Helga,
Si esta serie puede ayudar a alguien a seguir en el camino de aprendizaje cumpliré con mi propósito ;)
¡Nadie nace aprendido!
Un abrazo y gracias.
Laura.

Helga avatar
Helga


No tengas la menor duda de que ayudarás 😉 Gracias a ti por tus publicaciones !!

Giancarlo avatar
Giancarlo


Me animo. Aunque, para serte sincero, cuando publicáis series sobre los errores que se cometen, me voy haciendo pequeño, porque normalmente los cometo todos. Estoy seguro, por otro lado, de que me voy a sentir acompañado en ese camino que mencionas y que empiezo a ver que no se acaba nunca. Por suerte.

Laura Sastre avatar
Laura Sastre


Hola Giancarlo ¡todo lo contario!
El propósito de esta serie es tomar conciencia de que en este camino de aprendizaje topamos con las mismas piedras, así que ¡date permiso para sentirte un poco mejor!
Te aseguro que cada día aprendo algo nuevo yo también ;)
Un abrazo y gracias por compartir.
Laura.

Juan Antonio avatar
Juan Antonio


Aquí estoy presente para captura ideas y cosas a mejorar. Saludos.

Laura Sastre avatar
Laura Sastre


Muchas gracias Juan Antonio, ¡nos vemos en el camino!
Un abrazo.
Laura.

A. Simón (quijote) avatar
A. Simón (quijote)


Enganchado desde ya, estoy segura que tú particular visión, unida a tú experiencia convertirán la serie en un referente.
Gracias por enseñar.

Laura Sastre avatar
Laura Sastre


Gracias a ti Antonio por seguir en el camino y por tener la curiosidad de seguir aprendiendo juntos ;)
Un abrazo.
Laura.

Todo el contenido de Mente Extendida, el Blog de Laura Sastre, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2019-2021 Laura Sastre - Algunos derechos reservados

Ir al contenido