Mente Extendida

El Blog de Laura Sastre

Optima infinito

«Mi Camino Para Dominar GTD»: aprendiendo de los mejores

| tiempo de lectura 2:43'
«Mi Camino Para Dominar GTD»: aprendiendo de los mejores

En mi camino para dominar GTD pensé, durante un tiempo, que jamás iba a conseguirlo. Desaprender lo que vienes haciendo durante décadas para implementar nuevas prácticas puede hacerse cuesta arriba. ¿Cómo conseguí dominar GTD? Aprendiendo de los mejores, en palabras de Francisco Alcaide.

Y no hablo solamente de la fortuna de haberme certificado de la mano de mi GTD® Senior Master Trainer, Ana María González, junto al mismísimo David Allen y su mujer Kathryn.

Hablo de personas que me han acompañado ininterrumpidamente durante estos años. No sabría precisar cuándo empezó el camino, pues mi llegada a este mundo de la efectividad personal fue circunstancial, por no decir accidental.

Primero fue vivir GTD en mi propia casa cuando mi marido, de forma autodidacta, se inició en la metodología mucho tiempo antes que yo. 

Después llegaron a mi vida «Los Bolívar». Paz, Marta y José Miguel, con quienes entendí que GTD se convierte en una forma de estar, una forma de vida.

Al cabo de unos años me incorporé a la Red OPTIMA LAB y mi inmersión en el camino para dominar GTD fue total y absoluta. 

Diseccioné los libros de David Allen, escuche sus podcast, sigo viendo sus videos. Conocerlo en persona fue ya el éxtasis. Leí a Daniel Goleman, a Daniel Khaneman, al Dr. Piers Steel y a Charles Duhigg entre otros muchos.   

También ha sido de gran valor el Club de Debate interno de la Red, donde no hay día que no aprendamos algo nuevo. Es como sacar punta a un lápiz al que crees que se le ha acabado la punta. El trazo se vuelve fino y bonito, lees con mayor claridad. 

Sin lugar a dudas, las formaciones han sido una fuente inagotable de aprendizaje continuo. Escuchar las dudas de quienes se acercan por primera vez, incluso de quienes llevan años con GTD, es un ejercicio pedagógico que no tiene precio. Porque cada pregunta es una preocupación real. 

Más allá de los ejemplos pedagógicos, escuchar las realidades de otras personas es enriquecedor. Y no puedo encontrar mayor satisfacción que ayudar a otras personas en su aprendizaje para ser más efectivas. Porque me obligan a salir de mi realidad y, ellas, me ayudan a mejorar.

He seguido leyendo a los «grandes» como Peter Drucker y Daniel Pink. Me inspiran los artículos de Xavier Marcet o David Criado entre otros. Igual que los de José Miguel Bolívar y Jordi Fortuny.

No sé si desvelo alguna intimidad de la Red. Recientemente alguien nos preguntó si nuestros blogs los escribíamos nosotros o nos lo escriben. Creo que los tres abrimos los ojos como platos porque nada más lejos de la realidad. 

No sólo los escribimos de puño y letra, sino que antes de publicarlos los compartimos y nos damos feedback mutuamente. ¿Puede haber mayor aprendizaje y colaboración?

Por si no te has dado cuenta, lo que hoy he querido contarte es que no estás sol@. El camino para dominar GTD es infinito. Independientemente del punto en el que te encuentres, todos los días aprendes algo nuevo, si aceptas el reto de seguir aprendiendo desde la humildad.

La clave ya te la cuenta cada semana Jordi Fortuny —¡desde hace 9 años!— en su blog: la clave está en evitar los atajos. La práctica en el día a día es la que te dará los resultados.

Si en algo puede servirte mi experiencia, sigue aprendiendo de los mejores. «Lo barato sale caro», suele decirse. 

Kahneman no escribe novelas, pero leer su obra te hará entender cómo funciona nuestro cerebro. El blog de José Miguel Bolívar puede que no te enganche tanto como lo ha hecho La Casa de Papel en medio mundo, pero está lleno de matices, reflexiones y nuevos aprendizajes.

Rodéate de quien sepa más que tú, porque «tu capacidad de aprender es tu mayor activo» en tu camino para dominar GTD.

Comentarios

Fernando Rius avatar
Fernando Rius


En mi caso ,trato de aprender de los mejores .por eso no me pierdo ninguno de tus post .Tampoco los de Jose Miguel y Jordy .muchas gracias.un abrazo.saludos!!

Laura Sastre avatar
Laura Sastre


Muchas gracias Fernando, un fuerte abrazo ¡espero no decepcionar!
Laura.

Todo el contenido de Mente Extendida, el Blog de Laura Sastre, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2019-2021 Laura Sastre - Algunos derechos reservados

Ir al contenido