Skip to content

Acerca de Mente Extendida

Una de mis frases favoritas de David Allen es que nuestra mente está para tener ideas, no para retenerlas, «your mind is for having ideas, not holding them», lo cual resume a la perfección el significado de tener una «mente extendida».

Al mismo tiempo, crear y mantener mi propia «mente extendida» durante los últimos años ha transformado mi vida personal y profesional: he ganado en efectividad, he aprendido a desarrollar e incorporar nuevos hábitos productivos y he dejado atrás una gran cantidad de estrés y ansiedad para dejar paso al sentido común y a la creatividad.

¿Es magia? No, es curiosidad, esfuerzo y constancia basados en evidencias científicas que me han llevado a hacer bien las cosas correctas. Entender cómo funciona nuestro cerebro ha sido la vía para desaprender comportamientos que, como la obsoleta gestión del tiempo, no han dado muestras de efectividad. Además, intentar utilizar mi mente como sistema de organización me llevaba constantemente a numerosas frustraciones.

Así fue como las palabras de David Allen me sacudieron y me llevaron a crear mi propia «mente extendida» para sacar todo ese ruido que inundaba mi cabeza y me despertaba a las tres de la mañana forzándome a recordar cosas en el momento que menos sentido tenía hacerlo. 

Vaciar mi mente en mi disco duro externo me permite ahora dar rienda suelta a la creatividad que no sabía que tenía. ¿Cómo? Sólo tienes que sacar las cosas de tu mente y guardarlas en un sistema externo y fiable. Ahora sí, podrás refrescarla y darle un respiro para que no se vuelva incompetente. Descubrirás de lo que eres capaz de hacer ¡te sorprenderás!

En este blog te enseño cómo crear tu propia «mente extendida», un sistema completo, actualizado y accionable para tener la seguridad de estar haciendo lo correcto en cada momento. La fiabilidad de tu disco duro es lo que te va a permitir dormir a pierna suelta y a estar a lo que tienes que estar en cada momento.

Crea tu propia «mente extendida» para ganar perspectiva, efectividad y calidad de vida ¿me acompañas?

Espero que te sea de gran ayuda y te inspire a pasar a la acción y a desarrollar hábitos productivos. Comparte tus experiencias, dudas o impresiones ¡te leo en los comentarios!